El Consejo Asesor de Turisme del Govern ha descartado pagar con fondos de la ecotasa el proyecto de construcción de un balneario y un centro de talasoterapia en Cala de Bou (Sant Josep) al considerar que no se adecua al objetivo del impuesto turístico. El Consejo hizo caso del informe elevado por la Comisión Técnica encargada de velar porque los proyectos no desvirtúen el espíritu de la ecotasa, en el que no recomendaba el balneario por tratarse de una propuesta más propia de la iniciativa privada que de la pública.
El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, Agustinet, explicó ayer que la lista de 19 proyectos presentados hace una semana (ahora 18) no fue más que un «avance» que se concretará en septiembre cuando el Consejo Asesor vuelva a reunirse. Entonces se podrían incorporar sendos proyectos en Santa Eulària y en Sant Antoni, municipios que quedaron al margen de ese «avance», circunstancia que fue duramente criticada desde el PP y desde esos consistorios.
Las propuestas para esas dos localidades que se podrían encuadrar en la ecotasa se refieren a la adquisición de terreno público y al esponjamiento de establecimientos o edificios obsoletos. El conseller desea entrevistarse con el alcalde de Sant Antoni para plantearle la posibilidad del esponjamiento, que ya cuenta con el visto bueno de diversos empresarios turísticos.
Pero también existe un proyecto de «revitalización del campo», que consiste en la construcción (o habilitación en un espacio ya existente) de una gran instalación «que dé salida a la producción agraria» de las cooperativas de Santa Eulària y de Sant Antoni. No obstante, choca con una máxima que impera en la Comisión Técnica: la de rechazar la construcción de nuevas instalaciones y apostar por reutilizar las que ya hay.