Las Pitiüses presidirán un grupo de trabajo sobre insularidad que ha sido creado en el seno de la organización Arc Llatí a instancias del Consell. El grupo fue constituido el pasado jueves durante la celebración en Montpellier (Francia) de la asamblea en la que se aprobaron los estatutos de esa asociación, en la que el Consell estuvo representado por el vicepresidente primero, Vicent Tur. La institución insular también propuso la creación de un grupo denominado «cooperación con el Magreb», que también ha sido aceptado.
De las 40 comunidades del arco mediterráneo que han participado en el encuentro, 15 integran el grupo sobre insularidad, todas ellas de Córcega, Cerdeña, Sicilia y Balears, cada una representada por varias provincias.
Vicent Tur, conseller insular de Cooperació, también informó de que el primer acuerdo surgido entre las comunidades que se han integrado en ese grupo es el de celebrar la primera reunión en Eivissa «después del verano».
El grupo liderado por Eivissa estudiará y planteará los problemas comunes que genera la insularidad en la Europa del Mediterráneo, que, entre otros, se centran en el agua y en el transporte. Desde las Pitiüses se «coordinarán y dinamizarán» los trabajos, según explicó Vicent Tur. Respecto al resto de grupos, aún no se ha determinado en cuáles participarán las Pitiüses, si bien interesan los de turismo, transportes y medio ambiente. También existen los de patrimonio cultural, transferencias tecnológicas y mundo rural, entre otros.