El programa de conciliación de la vida familiar y laboral que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social de Eivissa ha logrado que 26 familias con dificultades consigan la inserción laboral, 16 de las cuales han conseguido un trabajo por primera vez: seis con contrato y el resto trabajan en la economía sumergida debido a la falta de documentación. Estos son algunos datos recogidos en la memoria del programa de conciliación de la vida familiar y laboral desarrollada durante el año pasado.
La demanda no sólo se mantiene sino que incluso aumenta el número de peticiones realizadas a los servicios sociales por parte de familias con necesidades de recursos para que puedan compaginar su introducción en el mundo laboral con el cuidado y la educación de los hijos.
El programa abarca las siguientes líneas de trabajo: subvención de guarderías con los objetivos de inserción y reinserción laboral de los progenitores; facilitar el acceso de los menores al sistema educativo; mejorar las pautas socioeducativas de las familias con carencias y trabajar con las familias de manera integral. El numero de familias que han recibido subvención para una guardería se eleva a 36 y se han atendido a 41 niños. También se ha trabajado en coordinación con la escuela infantil de Cas Serres; se han organizado unas Trobades en Familia y se ha trabajado con niños dando apoyo educativo a familias con especiales dificultades de inserción social.
El 63 por ciento de las parejas atendidas está formadas por padre y madre. La mayoría de las familias proceden de países extracomunitarios: 23 de las 36 que han recibido una subvención para la guardería procede de países extracomunitarios y no tienen documentación por lo que muchos trabajos proceden de la economía sumergida.