La empresa Lloma Talamanca S. L., promotora de la polémica urbanización de ses Torres (Santa Eulària), ha citado a los particulares interesados en ese proyecto para que antes el 15 de julio firmen las escrituras de propiedad sobre las parcelas que prevé edificar, según explicó ayer a este periódico el administrador de la empresa, Germán Vázquez. Ese día vencen las opciones sobre las parcelas, pendientes aún de ser escrituradas: «El 15 de este mes [junio] se les ha citado, y tienen 30 días para decidir, que son los que hay que darles. Si no acuden a comprar, anulamos los contratos de compraventa», explicó ayer Vázquez.
Según datos aportados por el administrador, existen alrededor de 200 «compradores», si bien de momento «ninguno» se ha decidido a firmar la escritura, debido a que legalmente no está claro que se pueda edificar en esos terrenos, a pesar de que la empresa asegura que dispone de todos los permisos pertinentes.
El hecho de que no se firmaran las escrituras podría suponer un problema para Lloma Talamanca, ya que, según admitió Vázquez, la empresa tiene contraída una hipoteca de 2'1 millones de euros con la entidad bancaria Sa Nostra, cantidad que algunas fuentes aumentan a 2'7 millones a disposición. No obstante, Vázquez dice no temer esa circunstancia: «Si no escrituran, no pasa nada. No habrá perjuicio. El perjuicio lo pagará el Ayuntamiento. Yo tengo todas las licencias habidas y por haber». A su juicio, el Consistorio de Santa Eulària «dio las licencias adecuadamente» pues toda la zona es «reserva urbana».
Esquerra Unida denunció el pasado 18 de octubre ante la Fiscalía al alcalde de Santa Eulària y al resto de ediles del PP que en el pleno del 3 de agosto de 2000 aprobaron ese proyecto de urbanización, dando lugar a la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Se trata de una denuncia que ha prosperado y por la que los 13 concejales populares podrían ser imputados, así como otros cuatro técnicos del Consistorio.