El Consejo del Banco Santander Central Hispano (SCH) propuso ayer, y la Junta aprobó, el nombramiento del ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, del empresario y ex presidente de Airtel, Juan Abelló, y del ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, como nuevos consejeros independientes de la entidad financiera. Botín calificó a estos consejeros como personas solventes, relevantes y de reconocida experiencia, cuya incorporación «será un éxito para el grupo», según declaró su presidente, Emilio Botín, que explicó que, desde ahora, los consejeros serán personas de prestigio profesional, que arriesguen entrando en el banco y que no necesiten las retribuciones estatutarias para vivir.
Tras los nombramiento anunciados por el presidente del banco, el Consejo de Administración del SCH quedará formado por 21 consejeros, de los que cinco serán ejecutivos y 16 no ejecutivos, y, de estos últimos, nueve serán independientes.
El presidente del SCH, Emilio Botín, dio el banderazo de salida a una carrera, que ve «indispensable», para conseguir las más estrictas medidas de buen gobierno en el banco y para ello anunció la supresión de las medidas de blindaje, un Reglamento del Consejo y la designación de tres consejeros independientes. Botín, que intervino ayer en el transcurso de la Junta General de Accionistas del banco, aseguró que a raíz de recientes sucesos «en España y en el extranjero» es preciso profundizar en la mejora del gobierno corporativo y destacó la transparencia y la creación de valor para el accionista como ejes fundamentales de su actuación.
Otro de estos ejes, según Botín, es el establecimiento de un estricto catálogo de obligaciones de los consejeros y directivos que evite conflictos de intereses con los accionistas, y en este sentido anunció que se aprobará un Reglamento del Consejo, que determinará principios de actuación, reglas básicas, funcionamiento y normas de conducta.