El Ayuntamiento de Eivissa cobrará 56.000 euros (casi 9'5 millones de pesetas) por la concesión de una licencia de taxi en el municipio. Así se ha fijado en la modificación y ampliación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de licencias que ayer aprobó el pleno con el voto en contra de la oposición. Hasta ahora el Ayuntamiento sólo cobraba los trámites administrativos necesarios para hacer efectiva la concesión que, según el presidente de la Asociación de Taxistas de Eivissa, Juan Marí, en ningún caso superaba los 600 euros (100.000 pesetas).
La nueva ordenanza también establece que el Ayuntamiento reembolsará los 56.000 euros cuando el titular no quiera seguir explotándo la licencia. Eso sí, en el caso de que la traspase a un tercero, el Ayuntamiento percibirá 8.000 euros por la operación. «Este es el primer paso para acabar con el mercado negro», señaló Juan Marí ayer a este periódico.
Por su parte, el Grupo Municipal del PP criticó esta tasa, a la que considera más bien una fianza. El concejal Vicente Serra reclamó al Ayuntamiento una vez más que saque a la calle cuatro nuevas licencias para minusválidos y que aumente el cupo con otras 13 licencias más de taxis convencionales, tal y como establece la nueva fórmula del Govern balear. «¿Por qué 13 y no 17? Nosotros nunca hemos dicho que no vayamos a conceder más licencias, pero antes insisto en que queremos poner orden al sector», reiteró el edil de Gobernación, Pedro Campillo.
Asimismo, el PP también recriminó al equipo de gobierno que en el caso de que una persona no pueda explotar una licencia y su hijo, por ejemplo, no tenga la edad para conducirlo, el Ayuntamiento recuperará la concesión, con el pago de 56.000 euros. «Una licencia no es como si a uno le toca la lotería, cuyo premio es para toda la vida. De esta forma hacemos valer el principio de igualdad para todo el mundo», subrayó el concejal de Gobernación.