La ocupación hotelera de las Pitiüses ha caído en la primera quincena de junio un 7'5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según desvela una encuesta realizada por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera sobre un amplia muestra de 55.500 plazas distribuidas en 190 hoteles.
Este muestreo revela que en estos quince días de junio se han ocupado el 75 por ciento de las plazas hoteleras, cuando el año pasado se vendieron hasta un 81'2 por ciento.
En el conjunto de Eivissa, la ocupación de los hoteles ha bajado un 8'3 por ciento con respecto a 2001, mientras que en Formentera los datos son prácticamente calcados a los del año pasado, con una ligera subida, del 1'2 por ciento.
Los hoteles de la zona de Sant Josep son los que han sufrido el recorte de ventas de habitaciones más importantes, con un 23'6 por ciento con respecto a 2001. Eso sí, este importante descenso se ha producido sobre una muestra muy reducida de la oferta hotelera de la isla, según apunta el nuevo presidente de la Federación hotelera, Pedro Matutes. «La realidad puede ser incluso peor si tenemos en cuenta que los establecimientos pequeños lo están pasando algo peor. De todas formas los datos son los que son y ya muestran lo que avisamos el pasado mes de noviembre», dice.
En el municipio de Eivissa, la ocupación ha llegado hasta un 80'6 por ciento frente al 86'2 por ciento de 2001, mientras que en Sant Antoni, con un 65'7 por ciento de ocupación, la bajada ha sido del 9'8 por ciento y del 7'2 por ciento en Santa Eulalia, donde en este caso se han vendido un 78'3 por ciento de las plazas. Los hoteles del norte de la isla, por su parte, han registrado una ocupación del 75'3 por ciento, lo que supone un descenso del 4'4 por ciento.