Dos preguntas del grupo popular y una moción de control del conseller del grupo mixto sirvieron ayer para que el conseller insular d'Urbanisme, Josep Marí Ribas, Agustinet, diera algunas pistas sobre el futuro inmediato del Plan Territorial Insular (PTI). La más importante de ellas es que el avance del PTI será llevado a pleno «en muy breve espacio de tiempo», concretamente durante el próximo mes de julio, que comienza el lunes.
El pleno, en sesión extraordinaria, decidirá entonces si se lleva o no a exposición pública, aunque, como señaló Marí Ribas al término de la sesión ordinaria de ayer, si la mayoría se opusiera el Consell también podría exponerlo por su cuenta. La votación no será, pues, sobre si cuenta o no con el apoyo de los grupos políticos.
Durante «al menos» dos meses (seguramente tres) se podrán presentar alegaciones. Ese periodo acabará, según Marí, en octubre o noviembre. El conseller no quiso responder a la pregunta de Joan Buades, del grupo mixto, referente a si el avance irá acompañado de una moratoria, como en Menorca. Buades expresó su temor a que el PTI no se apruebe antes del mes de abril de 2003, límite que establecen las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), y que el Consell lo utilice durante las próximas elecciones, que se celebrarán en mayo, para mostrar a los ciudadanos «lo que harían los progresistas si tuvieran mayoría». El responsable del urbanismo pitiuso le aseguró que estará listo en abril para su aprobación definitiva, pese a que esa fecha sea un «objetivo voluntarista» establecido por el Govern hace tres años «por desconocimiento de la realidad de las Pitiüses».