El transporte público ha pasado a ser el principal problema de los ciudadanos de las Pitiüses mientras que la vivienda, que hasta ahora era la mayor preocupación de los pitiusos, queda en segundo lugar a muy poca distancia. Así se desprende de la encuesta encargada por el Govern balear a la empresa «Sondymark», que ayer fue presentada por el portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcías.
Mientras que el transporte público estaba en cuarto lugar en la lista de preocupaciones de los pitiusos en la encuesta realizada en 2001, el mal estado de las carreteras, que entonces figuró en segundo lugar, en la consulta de 2002 baja el tercer puesto. Pero la bajada más espectacular, sin duda alguna, es la que ha sufrido el deterioro del medio ambiente, que ha pasado de ser la tercera preocupación pitiusa en 2001 a ser la undécima y última este año.
El encarecimiento de la vida figura en cuarta posición subiendo desde el duodécimo lugar; la quinta plaza en la escala es la limpieza pública; el abastecimiento de agua, la sexta; el tránsito urbano figura en séptima posición; la inseguridad ciudadana desciende desde la quinta plaza al octavo lugar, una de las más bajas de Balears, y entre las variaciones más destacables entre 2001 y 2002 está el índice de preocupación que generan los inmigrantes, que pasó del 1'3 de 2001 al 9'4 en 2002, aunque se mantiene en el décimo lugar de la lista de preocupaciones de la población pitiusa.
En Balears, el principal problema es la vivienda, seguida de la
inseguridad ciudadana y el transporte público.