La Junta Rectora del Consorci Formentera Desenvolupament aprobó ayer un presupuesto para el ejercicio 2002 de 3.065.161'73 euros, de los que un 83'35% se destinará a inversiones directas y a transferencias de capital, es decir subvenciones. El presupuesto fue aprobado por mayoría con el voto en contra del representante del PP, Joan Marí Tur y la abstención de Joan Buades, de Els Verds, aspecto este último que fue valorado de forma positiva por el presidente del CFD, el alcalde Isidor Torres, tras las declaraciones efectuadas por Buades días atrás.
A la reunión asistieron, además de los ya citados, representantes del Govern de les Illes Balears, del Consell d'Eivissa i Formentera con su presidenta Pilar Costa a la cabeza, y del propio Consistorio además del gerente del CFD, Jaume Ferrer, que hizo un balance de la gestión realizada desde su nombramiento hace ahora poco más de siete meses.
La recuperación del Camí Vell de la Mola y la construcción de la ronda de circunvalación de es Pujols son, para el alcalde de Formentera, «los proyectos estrella del Consorcio» y a ellos se dedicarán dos partidas de 954.822'89 euros en el primero de los casos y 70.000 euros para la ejecución, en su primera fase en el segundo de los proyectos. La recuperación en su totalidad del Camí Vell de la Mola, «un proyecto emblemático para la isla» según Isidor Torres, se llevará a cabo en dos fases.
Por lo que se refiere a la circunvalación de es Pujols, el presidente del CFD y alcalde de la isla anunció que el Consell se encargará del coste de redacción del proyecto y que se habilita una partida de 70.000 euros para la primera fase de ejecución.
La principales actuaciones que se contemplan para 2002 son la habilitación de los accesos al centro sanitario de la Mola para cuya ejecución hay una partida de 81.620 euros; el acondicionamiento de un terreno para parking también en la Mola supondrá una inversión de 6.585'49 euros y el alcalde ha señalado que las conversaciones con el propietario del solar están muy avanzadas. El CFD prevé asimismo comprar 1.400 metros cuadrados en la zona de Ses Bardetes para construir una zona verde y 250 metros cuadrados en la plaza de la iglesia de Sant Francesc para construir un equipamiento, parque infantil, en el que debería ubicarse el famoso reloj de Mariscal, para todo ello se habilitarán 226.000 euros.