A 1 de julio abrieron sus puertas la mayoría de las escuelas de verano que cada año se organizan en Eivissa. Es el momento de olvidarse de los libros de texto o al menos de que ocupen un lugar secundario en el día a día de chavales de muy distintas edades.
Talleres, excursiones, deporte y sobre todo muchas risas son los ingredientes principales de este coctel estival que son las escuelas de verano. Yolanda Guasch, una de las monitoras que trabaja en las actividades organizadas en el colegio Sa Real, en Eivissa, comentaba que a lo largo de esta primera mañana no había visto ni a un sólo niño que llegara de mala gana al centro. «No ha habido nadie que echara de menos a su madre o que llorara, ni siquiera los más pequeños», aseguró. Y es normal, pasan toda la mañana jugando, que al fin y al cabo es lo que más les gusta. Juanjo y Carlos, de seis años de edad, han disfrutado a lo grande. Al final de la mañana, mientras esperaban a que su madre les recogiese, explicaban qué había sido lo mejor de la mañana. «Lo que más me ha gustado ha sido lo de la manguera porque nos hemos mojado con ella», decía Juanjo. En el colegio de Sa Real unos 50 niños de entre cuatro y cinco años recorrerán, durante dos meses, diferentes épocas a través de 'La máquina del tiempo'. Yolanda Guasch comentaba que los niños construirán esa máquina imaginaria: «Además esta misma semana empezaremos con la prehistoria», añadió.
Ayer fue el día de las presentaciones en todas estas peculiares escuelas. Los ya ex estudiantes empezaron a conocerse y también los padres pudieron acercarse a lo que será la segunda casa de sus hijos durante una larga temporada. En la escuela de verano instalada en el colegio Poeta Villangómez, en Cas Serres, a última hora de la tarde de ayer los progenitores pudieron conocer a la veintena de monitores, en este caso venidos desde la Escuela Universitaria de la Salle, en Aravaca (Madrid), que durante el primer mes se ocuparán de los chavales.
El Centro Betania de Cáritas Eivissa es el encargados de organizar, por séptimo año consecutivo, esta alternativa estival. 130 chavales, de los cuales alrededor de 20 están subvencionados por Cáritas y el Ayuntamiento de Eivissa, acuden cada día muy temprano a esta escuela que pone un especial énfasis en el refuerzo escolar, dedicando una hora diaria al estudio. Este año el mundo de Disney será el centro de atención de la mayoría de las actividades; en concreto, 'La sirenita' será la primera película que verán los niños. «Tuvimos una reunión para decidir qué historias elegir, y nos hemos fijado en los valores morales», comentó Jesús Díaz, director de la escuela.