Un total de 179 personas estaban ayer convocadas en Eivissa para examinarse de las pruebas de oposición para obtener una plaza de profesor de educación secundaria. La Conselleria d'Educació ha convocado para este año 335 plazas de funcionarios docentes en Balears correspondientes a educación secundaria.
Eivissa contó con cuatro tribunales, dos de ellos se encontraban en el instituto Isidor Macabich y los otros en Blanca Dona. En Isidor Macabich estaban examinando los tribunales de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, con 29 solicitudes, y Geografía e Historia, con 34 solicitudes. En este centro se realizaron el pasado 28 junio los exámenes correspondientes a educación primaria.
El instituto Blanca Dona acogió los tribunales de catalán, con 59 solicitudes; Matemáticas, 29 e Inglés, con 28. En algunos tribunales, como el caso de catalán, se registró un porcentaje muy alto de abstenciones ya que sólo se presentaron 28 personas, más de la mitad de las peticiones registradas en la Conselleria d'Educació del Govern para la especialidad de catalán.
Uno de los motivos de las abstenciones es que los interesados procedían de la Comunidad Valenciana, que convocó oposiciones unas semanas antes. Sin embargo, muchos opositores declinaron examinarse en Eivissa tras haberlo hecho en Valencia, pese a que los resultados todavía no han sido publicados.
La Conselleria ha incrementado este año la oferta pública de secundaria ya que está previsto cubrir 335 plazas, un número muy superior a las dos últimas convocatorias: en el curso 2000-2001 se ofertaron 195 plazas y el anterior, 1999-2000, 145 plazas. Otra de las novedades de estas pruebas de oposiciones es que, por primera vez, se ofertan 15 plazas para profesores de Música y Artes Escénicas.