El comité de huelga de AENA que, recientemente, convocó 21 días de paros (dos horas al día) repartidos en siete fines de semana desde el 19 de julio hasta el 1 de septiembre, anunció ayer que sus doce miembros se encerrarían como medida de presión si el lunes 22 no hay respuesta de la empresa.
Según Bibiana de Sans, miembro del comité de huelga y delegada de USO, «si el lunes 22 a medidodía, primer día posterior a las tres primeras jornadas de huelga y movilizaciones (19, 20 y 21), no hay respuesta por parte de AENA, el comité se encerrará en los locales sindicales». Esta es una de las medidas que De Sans explicó a sus compañeros en el transcurso de una reunión celebrada ayer en el salón de actos del bloque técnico.
Las reinvindicaciones de los trabajadores de AENA se centran en que los 35 trabajadores fijos discontinuos interinos dejen de ser interinos y pasen a ser fijos discontinuos a todos los efectos. De esta forma, dejarían la situación «de desamparo» que sufren ahora sin que estén bajo la protección del convenio colectivo ni del estatuto de los trabajadores. Además, según explicó De Sans, «estos empleados no tienen derecho a plaza fija, no tienen derecho a promoción ni a formación laboral por parte de la empresa».
Por su parte, AENA ha convocado para el próximo 1 de noviembre 8 plazas fijas en el Aeropuerto de Eivissa. Esta es la fecha límite considerada por los sindicatos para conseguir sus reivindicaciones, puesto que a esas 8 plazas podría concursar cualquiera. Precisamente, la exigencia de los sindicatos pasa porque «se convierta a todos los interinos en fijos discontinuos», aunque en el peor de los casos aceptarían que esas 8 plazas se cubran con discontinuos interinos y «se deje una puerta abierta para los demás».