Los sindicatos CCOO y UGT de las Pitiüses ya preparan la primera tanda del paro convocado en el sector de la hostelería, previsto para los días 26 y 27 de julio, por la falta de acuerdo en la firma del nuevo convenio de los trabajadores. Los delegados sindicales se reunieron ayer por la tarde en el salón de actos de los sindicatos para ponerse al tanto de la situación y a partir de hoy comenzarán las visitas a los centros de trabajo para informar a los trabajadores. Todo ello, horas antes de la reunión convocada por los empresarios, que se celebrará mañana, para buscar en un último intento un acuerdo. «Esperamos que esta vez vengan a trabajar de verdad», apuntó el responsable de Hostelería en UGT, Fernando Fernández, que, sin embargo, mantiene que las dos partes aún están muy alejadas.
Fernández desmintió que haya prácticamente un acuerdo en el 90 por ciento de los puntos del nuevo convenio, tal y como señaló el asesor jurídico de los hoteleros, Carlos Sedano. «Mas bien, yo diría que hay discrepancias en casi todo», puntualizó.
El responsable sindical señaló, no obstante, que la negociación de la banda salarial es lo que crea mayor controversia. Los sindicatos reclaman un aumento del 6 por ciento para este año y para el siguiente el IPC más dos puntos, mientras que los empresarios ofrecen una subida del dos por ciento para este año y del IPC previsto en 2003. UGT y CCOO incluso rechazan la segunda propuesta lanzada por los hoteleros (un aumento del 3'87 por ciento) después de que se rompieran las negociaciones. «No estamos dispuestos a llegar», apuntó el delegado de CCOO en Eivissa, Antonio Carmona. Los sindicatos también presentarán el conflicto ante el tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) el próximo día 16.