El hospital Can Misses opera por las tardes para reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgica con más de seis meses de demora. La gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, anunció que esta medida se empezó a aplicar a finales de junio. Leciñena preciso que los casos que esperan más de seis meses no son graves, «básicamente son hernias y varices, la espera no agrava su estado pero sí ocasiona molestias a los pacientes». A finales de junio, la lista de espera de más de seis meses rondaba el medio centenar de casos. El primer servicio donde se ha empezado a aplicar ha sido en cirugía.
Hasta ahora el IB-Salut no se había planteado tener quirófanos disponibles por la tarde para reducir las listas de espera. Antes de asumir las transferencias, el Insalud llevó a cabo un plan de choque para que las listas de espera no se disparen en el momento del cambio.
Entre las novedades de la Gerencia se encuentran las líneas de actuación referente al servicio del transporte sanitario urgente. Leciñena aclaró, respecto a este punto, que la segunda UVI móvil para la zona norte será un servicio de carácter indefinido. «Se ha negociado con el 061 que esta segunda UVI móvil no estará tres meses sino será un recurso que se mantendrá en la isla». La gerente indicó que el hecho de que esté para la zona norte no imposibilita el recurso para otros servicios en otros puntos de la isla.
Leciñena última con el IB-Salut la firma del contrato gestión donde se concretarán las actuaciones a realizar, ya que aún queda por cerrar el capítulo referente a atención primaria. El documento se firmará en un par de semanas.
Respecto a esta negociación, la gerente dijo que «ambas partes hemos tenido que ceder en algunas cuestiones. A todos nos gustaría hacer muchas cosas, pero todo viene condicionado por la cuestión económica». Pese a este comentario, la gerente se mostró satisfecha por los resultados: «Hemos aumentado en recursos humanos. Se ponen nuevas acciones que hemos pedido».