Son las rebajas de la incertidumbre. La peculiar marcha del año no parece augurar las mejores ventas, aunque, eso sí, los comercios de Balears cuelgan desde hoy, si quieren, el cartel que anuncia descuentos y promociones en los productos de temporada.
Las patronales apuntan a que este ejercicio se está produciendo un bajón generalizado, con descensos de hasta el 20 por ciento respecto al año anterior y en el que mucho tiene que ver la llegada del euro, la desaceleración de la economía, que han generado un descenso del poder adquisitivo de las familias. Si a esto sumanos que la temporada no siendo todo lo buena que debiera las previsiones no son muy halagüeñas, lo cual, por otro lado, puede servir de acicate para adquirir ahora los productos que no se han comprado antes haciendo uso de los descuentos.
Está, eso sí, el antecedente inmediato, de las pasadas rebajas de invierno, las primeras del euro en el comercio balear, que se saldaron de forma negativa, según constataron las patronales comerciales y las grandes superficies, ya que las ventas fueron inferiores a las rebajas de 2001. Las organizaciones de consumidores recuerdan que las compras tienen que hacerse de manera responsable para no dañar las economías familiares y recomiendan que se guarden los comprobantes de compra para el caso de que el producto tenga que ser devuelto, un derecho que no cambia con la estación.