Lo tenían todo preparado para parar y manifestarse durante dos horas durante varios fines de semana comenzando por el presente. Cuando nadie lo esperaba, el comité de huelga y la empresa Aena alcanzaron ayer un principio de acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas que se iban a repartir entre julio y agosto en el aeropuerto de Eivissa.
Los integrantes del comité aseguraron ayer que en el principio de acuerdo han alcanzado una de sus principales reivindicaciones: «que el colectivo de fijos discontinuos interinos de Eivissa (35 en la actualidad) pasen a tener los mismos derechos que los fijos discontinuos». En este sentido «podrán optar a las ocho plazas fijas convocadas en el aeropuerto de Eivissa a partir del próximo 1 de noviembre».
La portavoz del comité de huelga y delegada de USO en Aena, Viviana de Sans, manifestó ayer que están encantados con la noticia», pero advirtió de que no quieren «lanzar las campanas al vuelo antes del próximo lunes, día en el que mantendrán un encuentro en Madrid» para firmar los acuerdos. «Si se echan atrás en alguna de las peticiones o no formulan las condiciones en los mismos términos en los que lo han hecho hoy (por ayer) la huelga volverá convocarse y podría ser indefinida y por muchas más horas al día de paro», amenazó De Sans. La desconvocatoria es, por tanto, provisional aunque todo indica que se ha resuelto el conflicto.
Los integrantes del comité de huelga han expresado su agradecimiento a la Presidencia del Consell Insular d'Eivissa «por las fructuosas gestiones realizadas», además de a los representantes del PSOE, Els Verds, EU y ENE «por el apoyo prestado» y a las personas «que se han solidarizado con la causa a través de la recogida de firmas».
Por otra parte, fuentes de Aena aseguraron ayer que el organismo está «abierto al diálogo» y que ha adoptado hasta el momento «todas las medidas posibles para evitar la acción sindical». Poco antes de la desconvocatoria Aena había enviado una previsión de servicios mínimos, que iban a ser los mismos que se establecieron en la pasada huelga general del 20 de junio e iguales e inferiores que en el resto de acciones sindicales en las que ha participado personal de Aeropuerto de Eivissa.