La Gerencia del hospital Can Misses de Eivissa ha aprobado la construcción de dos quirófanos más. Con estas nuevas acciones, se dispondrá de seis quirófanos para atender las necesidades. Actualmente hay cuatro, uno de ellos para urgencias. El aumento de los quirófanos era una de las actuaciones que estudia el IB-Salut desde principios de año con lo que se ha tenido que hacer una modificación inicial del proyecto.
La gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, explicó que este aumento de las infraestructuras, que irá acompañado de la contratación de más personal sanitarios para el bloque quirúrgico, permitirá disminuir las listas de espera quirúrgicas. La construcción de los dos nuevos quirófanos figura dentro de las nuevas acciones a realizar dentro del contrato gestión de este año. Esta no es la única obra pendiente de realizar en el hospital por lo que su inicio no será inmediata. «Can Misses no puede tener muchos frentes abiertos, porque eso incide en la actividad asistencial y en los pacientes. Hay que hacer una detrás de otra, dependiendo de la prioridad», afirmó la gerente por el retraso.
El momento idóneo para la reforma del bloque quirúrgico era a primeros de verano, pero no se ha podido hacer ya que se ha modificado el proyecto inicial de las obras del quirófano. Además, hay otras obras prioritarias pendientes de realizar, como la ampliación de hemodiálisis, necesaria ya que hay un tercer turno; y otras, en marcha, como cocina, maternidad y paritorio. La reforma conlleva también un cambio del equipamiento en Maternidad, con camas nuevas.
La construcción de dos nuevos quirófanos, que estarán ubicados en la primera planta donde está el bloque quirúrgico, se hará aumentando el volumen del hospital, como se hizo en Psiquiatría que ganó espacio de una terraza. El presupuesto que se destinará está en estudio por los técnicos, lo que sí es cierto que «habrá un aumento del 30% del presupuesto inicial», añadió Leciñena.