El crecimiento económico en las Pitiüses cae en picado y se sitúa por primera vez por debajo de la media de la Unión Europea, en un nivel muy próximo al estancamiento, según desvela el informe de coyuntura económica de Balears del primer semestre del año, elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (Caeb). Si en 2000 la economía en Eivissa y Formentera creció un 4'7 por ciento, en los primeros seis meses de este año lo ha hecho tan sólo en un 0'5 por ciento.
Esta tendencia a la baja, además, no va a cambiar en lo que queda de año, según apunta el director del departamento de Economía de la Caeb, Vicenç Tur: «No hay indicios de que vaya a cambiar, pese a que se espera que la economía internacional mejore a partir de la segunda mitad del año». La desaceleración económica de las Pitiüses se atribuye a la caída del sector servicios (ha crecido tan sólo un 0'2 por ciento en este primer semestre) y a la moderación en el ritmo de crecimiento de la construcción, que sólo ha subido un 1'8 por ciento, cuando el año pasado lo hizo en un 8'1 por ciento.
Tur destaca que la crisis que afecta a algunos de los mercados turísticos emisores, sobre todo Alemania, que incluso está al borde de la recesión, condiciona la caída de la actividad turística en las islas. A eso se añade el resurgimiento de otros destinos muy atractivos en el Mediterráneo, como la zona de los balcanes, que hasta ahora no estaban en los programas de vacaciones de los touroperadores.
Las estancias turísticas totales han bajado en este primer semestre del año en un 7'6 por ciento por efecto de la reducción en el número de turistas (-5'9 por ciento) y de la caída de la estancia media. Los ingresos por la actividad turística en euros corrientes caen cerca de un 7 por ciento, que, una vez descontada la subida de los precios, bajan en torno al 10 por ciento.
El sector de la construcción, por su parte, frena considerablemente el ritmo de crecimiento de los últimos años y se sitúa en el 1'8 por ciento. Bajan en un 34'4 por ciento los proyectos visados (metros cuadrados) por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears y aumenta un 15'3 por ciento el paro. Vicenç Tur, asimismo, insta a las instituciones de la isla que aprueben cuanto antes la normativa urbanística definitiva (PTI) para evitar la paralización artificial del mercado con moratorias: «Que se definan de una vez las norma de juego que se quieren instaurar dentro del sector y, mientras tanto, no se tenga paralizado de forma arbitraria el mercado, ya que consolida una situación de inseguridad jurídica».