Síguenos F Y T I T R

Discrepancias irreconciliables

Govern y Gobierno central se enzarzan en una pelea sobre la marcha de la presente temporada

RUIZ COLLADO/R.L.
Las diferencias entre la forma de ver las cosas que tiene Madrid y la lectura que hace el Govern balear sobre la marcha de la temporada turística parecen insalvables. En una goteo constante desde comienzos del verano, las alusiones constantes que realiza el secretario general del departamento estatal del sector, Juan José Güelmes, han llegado a colmar la paciencia de sus equivalentes en el organigrama autonómico, hasta el punto de que el conseller de Turisme, Celestí Alomar, exigió el pasado jueves al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Comercio, Rodrigo Rato, que, «en vez de insistir en su política de acoso a Balears, se plantee el cambio del equipo de Turismo».

En su opinión, «la responsabilidad que tiene el Gobierno de Madrid es defender los destinos turísticos y Balears representa más del 28 por ciento del turismo de España, con lo que es clave en el negocio turístico español. No podemos tener unas autoridades turísticas en Madrid que estén acosando permanentemente a las Balears».

Por su parte, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, aseguraba al mismo tiempo que «Balears lleva tres años de política turística confusa con una campaña publicitaria equivocada que ha distorsionado la imagen de las Islas en el mercado extranjero, especialmente el alemán. Necesita un cambio urgente en la política llevada a cabo por su gobierno, que ha propiciado una falta de entendimiento entre el sector público y el privado, así como la mejora de la imagen externa».

Para Alomar, «es lamentable el uso partidista de los datos sobre el descenso de la actividad turística por parte de Güemes y del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa. Asegura que, por ello deben ser destituidos, porque no tienen en cuenta factores tan esenciales como la bajada del turismo en avión, que, por sus condiciones geográficas, está afectando especialmente a Balears y Canarias. Además, obvian en su análisis la situación del turismo balear que Balears fue el destino refugio de todos los destinos del Mediterráneo oriental, lo que ha supuesto un descenso del número de visitantes cuando competidores como Turquía han recuperado su pujanza».

En cuanto a los a los datos de ocupación hotelera del pasado mes de junio, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Alomar destacó que Balears sigue «siendo la comunidad líder, con una ocupación del 73'8 por ciento.

Lo más visto