Después de casi treinta años fumando una media de un paquete de cigarrillos al día, Victor Perete, técnico de radiología del Hospital de Can Misses, ha decidido dejar de fumar. «Yo sólo no era capaz de hacerlo y me di cuenta de que necesitaba ayuda». Un apoyo que encontró en la Consulta de Tabaquismo que desde el pasado 20 de mayo funciona en el Area de Salud de Eivissa y Formentera. Hoy ya hace casi un mes desde que Victor se fumó su último cigarrillo.
Al frente de este servicio pionero en la isla está el neumólogo Antonio Cascales, quien junto a otras siete personas, entre las que también se incluyen psicólogos, conduce el consultorio. Actualmente son 27 las personas que se encuentran en tratamiento aunque el médico añade que «hay una larga lista de espera porque no podemos atender más gente hasta que no queden los suficientes huecos que permitan llevar a cabo las ocho visitas anuales». La consulta funciona los lunes desde las 16'00 hasta las 20'00 horas, cuatro horas en las que los pacientes reciben una atención individualizada.
El tratamiento dependerá del grado de adicción y puede variar desde el simple consejo, hasta la terapia sustitutiva de nicotina. «Tienen que acudir a la consulta durante un año, plazo en el que se considera que han conseguido dejar de fumar», apunta. Victoria Niclós también trabaja en esta unidad y no tarda en apuntar otra de las reglas básicas de la consulta: «Nosotros no nos encargamos de convencer a nadie, el que acude debe estar convecido». Por supuesto, los profesionales deben ser no fumadores. Cascales y Niclós lo dejaron hace ya muchos años, algo que el neumólogo cree que es un punto a favor. «La adicción a la nicotina para enterderla hay que haberla padecido», dice.