El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer con la abstención del PP la recalificación de los terrenos donde el Consell Insular proyecta construir el Centre de les Arts, justo al lado del Recinto Ferial. Se trata de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reconvertir la finca es Dominguet de Salt en suelo urbano.
La portavoz del PP, Virtudes Marí, criticó la propuesta del equipo de gobierno ya que, según ella, el aumento de suelo urbano contrasta con la política urbanística del Pacte. Marí considera asimismo que la ubicación elegida para el edificio provocará «un impacto visual y problemas de tráfico», por lo que propuso que este centro cultural se construyera en otro terreno previsto para albergar equipamientos, como la zona de can Escandell.
El concejal de Urbanismo, Joan Boned, puntualizó que el sistema de cupos restringe la construcción de nuevas plazas de residencia, no así de equipamientos municipales. «Invitamos a cualquiera a que proponga construir por su cuenta un centro cultural en suelo rústico», justificó Boned, que dejó bien claro que el Ayuntamiento tomó esta decisión después de que el Consell descartara la posibilidad de construir el Centre de les Arts a través de la declaración de Interés General.
Por otro lado, el pleno aprobó con el voto en contra del PP los proyectos que se financiarán con el remanente del presupuesto del año pasado. La oposición recriminó al equipo de gobierno que destine 75 millones de pesetas a gastos de publicidad y protocolo. «Estos gastos de publicidad no son para hacer autobombo del Pacte, como ustedesquieren hacer creer, sino para informar a los ciudadanos de los servicios del Ayuntamiento», zanjó el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro.