La ONG Energy Control volverá en Eivissa en septiembre para hablar de la prevención secundaria de las drogas. Es decir, para reducir los riesgos en los consumidores de drogas. La colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, que empezó el verano de 2001, continuará este año, aunque no se limitará a los talleres y actividades nocturnos en el puerto y las discotecas. Aprovechando que Energy Control se encuentra dentro del proyecto «Juventud con Europa», los responsables de la entidad ofrecieron al Ayuntamiento la posibilidad de organizar actividades, como el caso del seminario, en Eivissa.
El Consistorio de Eivissa no es el único organismo público que colabora con este proyecto, sino que también recibe una subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El seminario, que estará dirigido a profesionales y a personas interesadas en el trabajo de reducción de riesgos en el consumo de drogas, forma parte del proyecto europeo en el que participa Energy Control, que cuenta con socios alemanes, italianos y franceses que también está previsto que viajen a la isla. Este encuentro se celebrará los días 5 y 6 de septiembre.
El concejal de Bienestar Social de Eivissa, Santiago Pizarro, incidió en que «la actividad principal de este verano es, sin duda, el seminario», donde se abordará la intervención preventiva desde el modelo adulto, responsabilidad de las propias decisiones, prácticas de prevención de riesgos, cómo debe actuar uno mismo para autoregularse en su propio consumo. «Todo está englobado en trabajos de reducción de riesgo. El seminario está indicado a profesionales o personas interesadas», apuntó Pizarro. El concejal destacó la importancia de este encuentro en Eivissa, ya que vendrán representantes de las otras entidades europeas. «Va a ser una actividad bastante interesante», dijo ayer Pizarro.
La primera colaboración de Energy Control en Eivissa no estuvo exenta de polémica, ya que dentro de las actividades de esta organización figura el análisis de pastilllas a los consumidores para determinar su composición. Finalmente, los voluntarios de la ONG no llegaron a analizar las pastillas aunque era algo que no se descartaba si algun consumidor lo pedía. Durante su estancia, dos fines de semana de verano, los voluntarios de Energy facilitaron la información necesaria sobre qué medidas hay que adoptar si se consume drogas.