En España cada gran superficie genera una media de 70 millones de bolsas de plástico cada mes, y en Holanda han reducido el 95% de su consumo imponiendo una tasa de 15 céntimos por cada unidad que se utilice. Estos son datos con los que el GEN-GOB y la dirección general de comercio del Govern balear justifican la campaña que han organizado bajo la denominación de Canvia la bossa de plàstic pel senalló y que se está desarrollando en todo el archipiélago balear; el objetivo es conseguir que los comercios disminuyan el uso abusivo de las bolsas de plástico a través de alternativas como el citado senalló.
«Estuvimos en Formentera y de momento sólo en el centro de la ciudad de Eivissa, pero esperamos dirigirnos pronto localidades como Sant Jordi, Puig d'en Valls o el centro de Santa Eulària», explicó el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, durante la rueda de prensa celebrada ayer en la que se presentaron los actos previstos que darán a conocer al público esta iniciativa.
La vedette Vivian Caoba será la encargada de conectar con la gente y de intentar implicar a las pequeñas superficies en la campaña, ya que la experiencia mallorquina mostró que las grandes superficies no estaban interesadas. En total se sortearán más de 1.000 senallons: hoy a las 20'00 horas, la cita será en Formentera, en la localidad de Sant Ferran y mañana, a las 10'00 horas, en el mercado nuevo de Eivissa.