La Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses sale al paso de las críticas del edil de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta, sobre el plan de choque (Apuesta por el turismo) que el viernes entregó al conseller insular de Turismo para reactivar el mercado turístico.
El concejal de Turismo reprocha a los empresarios hoteleros que este documento no haga mención alguna al Patrimonio de la Humanidad, algo que desmiente el presidente de la Federación, Pedro Matutes. El hotelero se refiere al extracto del texto que dice: «Es importante introducir la imagen alternativa y complementaria mediante la aparición de elementos culturales, gastronómicos y natulares que valorizan nuestra oferta y la distinguen de otros destinos», dice el documento. «En este apartado es donde incluimos el Patrimonio de la Humanidad, aunque el texto no lo diga expresamente. No lo obviamos», puntualiza el presidente de la Federación hotelera, Pedro Mautes.
El portavoz de los empresarios hoteleros también apunta que en la reunión que mantuvo el viernes con el conseller se habló de la oferta cultural de los valores declarados Patrimonio de la Humanidad. «Dijimos al conseller que era importante potenciar este tipo de turismo», señala.
No obstante, el edil de Turismo, Maurici Cuesta, dijo a este periódico, dejando bien claro que todavía no había leido el documento sino sólo los extractos aparecidos en prensa, que se sentiría decepcionado si los hoteleros no hacían referencia en el documento al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para promocionar el turismo cultural. «A título privado reconocen el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento, pero después son incapaces de plasmarlo en el documento», lamentó el responsable del área de Turismo de Eivissa.