Sin perder la compostura pero con palabras contundentes, Juan Juanico, gerente de la Asociación de Hoteleros de Menorca (Ashome) manifestó ayer su «total apoyo» al documento «Apuesta por el turismo», en el que los integrantes de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera hacen un alegato contra la marca «Illes Balears», la gestión del Ibatur y diversas deficiencias en infraestructuras y servicios públicos.
«De una forma global los hoteleros de Menorca comprenden todo lo que incluye el documento y también comparten la gran preocupación que expresa Eivissa sobre cómo está pasando la temporada», señaló ayer Juanico a Ultima Hora Ibiza y Formentera , que coindice plenamente con los hoteleros pitiusos en que «debe ser Fomento del Turismo el brazo ejecutor de las decisiones de promoción que se realicen» y que cada isla «debe tener su propio plan de márketing con el que gestionarse en este aspecto».
Además, el gerente ha recalcado que cada una de las Islas «vende un producto turístico diferente por lo que ni tiene sentido que se venda la marca 'Illes Balears', que no existe, ni tampoco que se ideen campañas y acciones desde Mallorca con carácter general lo que las convierte en totalmente ineficaces». Juanico fue más allá al remarcar que «en un mercado cada vez más competitivo hay que tener una imagen diferenciada».
El representante de Ashome también matizó que no comparten con Eivissa el problema del Plan de marcas ya que la denominación «Menorca, Reserva de la Biosfera» ha cuajado de manera espectacular tanto en el sector turitico como en los clientes.
Siempre cauteloso, el gerente de los hoteleros no quiso achacar los pasos adelante de Menorca (ya tienen un plan de márketing propopio) a sus buenas relaciones con Joana Barceló, presidenta del Consell, pero sí reconoció que «es lógico» que Eivissa se sienta maltratada por las instituciones. «No sólo intentan cambiar el nombre de una marca como 'Ibiza' por 'Eivissa' sino que han cambiado el blanco con el que siempre se ha promocionado Eivissa por el color rojo». Es «como si mañana se les da por cambiar Menorca por Minorca», ejemplificó Juanico que concluyó que una buena promoción sólo sepodrá gestionar eficazmente por separado.