La naviera Baleària está dispuesta a asumir los costes que suponen que los formenterenses viajen gratis con la condición de que las tasas portuarias que pagan las compañías por cada pasajero embarcado, sean recalificadas por la Autoritat Portuària de Balears. El responsable de comunicación de Baleària, Joan Cerdà, ha asegurado en Formentera que «si manteniendo el actual precio del billete, la Autoritat Portuària estuviera dispuesta a recalificar el tipo de tasas por embarque y desembarque de pasajeros, se crearía una importante bolsa de dinero que podría aplicarse a cosas concretas, a mayor número de viajes e incluso a hacer que los formenterenses viajaran gratis, porque como naviera podríamos asumir este compromiso».
Cerdà señaló que las tasas portuarias que se aplican a las navieras que operan de forma regular entre Formentera y Eivissa, «están reguladas como tasas por tráfico de cabotaje» lo cual supone alrededor de 0'60 euros por cada embarque y desembarque del pasajero, lo que para un viaje de ida y vuelta entre islas es de unos 2'40 euros, «alrededor de 400 pesetas por pasajero», dijo el responsable de comunicación de Baleària.
Por el contrario, Cerdà denunció que las excursiones que parten a diario de Platja den Bossa, de Santa Eulària o de Sant Antoni, «pagan unas tasas conforme a tráfico de bahía -lo cual según él, supone-, unas tasas que rondan las 40 pesetas, menos de 0'3 euros, en un viaje de ida y vuelta». La sustancial diferencia entre un tipo u otro de tasas posibilitaría según el responsable de comunicación de Baleària, que «los formenterenses viajaran gratis entre ambas islas con independencias de los trayectos que hicieran».
Pero para que todo ello fuera factible, ha remarcado Cerdà sería con la condición de que «nosotros (las navieras) siguiéramos cobrando las subvenciones y el resto es el que Baleària absorbería». Cerdà, que ha afirmado que «Baleària es la que lleva la gestión del pool Trasmapi-Baleària» ha señalado asimismo que las tasas que se pagan a la Autoritat Portuària son en teoría para dar un servicio que «en realidad se limita a dos bares, uno en cada terminal y nada más, sin comodidades, y sin ningún servicio normal en una terminal marítima», lo cual no justifica la cuantía de dichas tasas.
Tal y como ha reconocido la naviera, dentro del volumen anual de pasajeros que mueve entre Formentera y Eivissa, los formenterenses no llegan el 10% de los desplazamientos, por lo que el negocio le saldría redondo a la naviera. En el mismo sentido Cerdà ha señalado que en temporada baja el índice de ocupación es de un 10% de la capacidad de las embarcaciones.