Una investigación sobre la lagartija ibicenca y otro sobre la elite militar son las dos propuestas presentadas al Ayuntamiento de Eivissa para acceder a las becas de investigación Ciutat d'Eivissa que sufraga dos proyectos relacionados con el área de las Ciencias de la Vida y la Naturaleza y otro proyecto relacionado con el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada uno de ellos subvencionado con 1.800 euros.
En cuanto al área de Ciencias de la Vida y Naturaleza se ha presentado un trabajo sobre la variabilidad espacial y temporal en la dieta de la podarcis pityusensis, a cargo de la licenciada en Biología, Nuria Riera. Con este trabajo, la autora quiere demostrar las interacciones entre planta y animal y cómo las lagartijas tienen mucha importancia en la reproducción y dispersión de las plantas autóctonas. El proyecto viene avalado por la profesora Anna Travesser, del Institut Mediterrani d'Estudis Avançados de la Universitat de les Illes Balears. El otro trabajo, en el área de Humanidades, aborda el perfil sociológico y político de una elite militar: los gobernadores y los corregidores de Eivissa del siglo XVIII y trata de hacer un proyecto de investigación histórica. Este trabajo, presentado por Bartomeu Caimari Calafat, doctor en Historia de la UIB, está avalado por el profesor de Historia Económica de la UIB, Gonzalo López Nadal.
Ambos proyectos se han enviado a la comisión técnica para estudiarlo, formada por dos representantes de la UIB y dos del ayuntamiento. «Estamos en proceso de recibir los informes de las personas que han de estudiar los proyectos», explicó la concejala de Educación de Eivissa, Lourdes Costa.