La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y las empresas receptivas de los touroperadores TUI, Neckerman, ITS-LTU-REWE, Alltours, FTI, mantendrán una cumbre para analizar la evolución del mercado turístico alemán hacia Balears, que acumula en el período enero-julio una caída cercana al 20 por ciento, y adoptar una serie de medidas en materia de promoción para mejorar la imagen de Mallorca y resto de las Islas.
El presidente de Aviba, Jaume Bauzà, indica que la reunión se convoca al margen de cualquier institución o patronal, «dado que el encuentro pretende culminar a la mayor brevedad una serie de propuestas concretas en materia de promoción en los principales lander emisores de turismo alemán hacia las Islas con el único objetivo de recuperar la imagen como destino turístico».
Bauzà reconoce que «tal y como estamos ahora posicionados en Alemania, con un gran deterioro de la imagen turística, no se puede continuar más tiempo. El mercado alemán es nuestro principal mercado emisor y hay que volver a recuperarlo. Es cierto que es materialmente imposible el controlar los factores exógenos, ya que no dependen de nosotros, pero sí podemos variar en positivo los factores endógenos y propiciar una coyuntura más favorable, dado que depende de nosotros el poder ofrecer una imagen turística como la que corresponde a un destino líder. Aquí, se encuadra el proyecto de diseñar una campaña promocional para dar a conocer y explicar a los ciudadanos alemanes todo lo que se ha hecho en las Islas y reafirmar el hecho de que los turistas alemanes son bienvenidos y bien recibidos en la comunidad balear, circunstancia que no se ha sabido transmitir con contundencia en los últimos tiempos».
Las agencias receptivas de los grupos turísticos y touroperadores alemanes son las primeras interesadas en concretar a la mayor rapidez posible este proyecto, por lo que en la reunión se plasmarán las bases futuras para ultimar una campaña de promoción de imagen de las Islas en las televisiones alemanes.