El alcalde de Formentera, Isidor Torres, esboza un panorama nada alentador en el caso de que siga el descontrol del crecimiento de la isla. «El futuro de esta isla será triste y gris, y con muchísimos problemas a corto plazo» si la sociedad en su conjunto y de forma consensuada no es capaz de encontrar «el equilibrio necesario para que esta isla conserve sus esencias y frene la preocupante tendencia al crecimiento descontrolado e ilimitado».
Torres hace especial hincapié en que hay que mantener intacto los hechos tan particulares que han hecho de Formentera un destino turístico de primer orden. «Nuestro mayor tesoro son los hechos diferenciales por los que se ha luchado durante generaciones. Esto es precisamente lo que nos ha permitido tener visitantes y ocupar un lugar único en el mercado turístico de la isla».
Para Isidor Torres «si no hay un convencimiento mayoritario en toda la isla de Formentera de que es imprescindible encontrar un equilibrio y poner freno al crecimiento ilimitado, no habrá nada que hacer». Tras su encuentro con una representación de empresarios, comerciantes y vecinos de es Pujols, Isidor Torres afirma que «hemos de reaccionar, Formentera ha de reaccionar». El primer edil insta a la Pimeef y a la Cámara de Comercio a que participe de la búsqueda de un modelo sostenible que garantice el futuro de Formentera.
El alcalde subraya que ello sólo será posible si todos «entendemos que no podemos tener un número ilimitado de visitantes más cada año, un número ilimitado de nuevos coches y de más motos de alquiler cada año, y somos capaces de asumir que no podemos incrementar de forma ilimitada el espacio ocupado en las vías año tras año». «Desde el Ayuntamiento», dice, «pedimos a todos los propietarios de establecimientos que se limiten a hacer aquellas actividades a las que están autorizados y que, además, cumplan estrictamente los horarios en los que pueden desempeñar sus actividades. Sólo con ésto se mitigaría parte de los problemas».