Iñigo Cavero tiene una amplia trayectoria como jurista y político estrechamente relacionada con la transición y la implantación del actual régimen democrático en España. Militante del PP desde 1991, es presidente del Consejo de Estado desde 1996, y presume de ser «el tertuliano que marca la línea que defiende al Gobierno en 'Hoy por hoy' de Iñaki Gabilondo.
"¿Qué hace un hombre tan serio como usted en una isla como esta?
"A mi familia y a mí nos encanta y eso viene de tradición familiar. Mi padre venía desde 1954 y mi mujer de niña estuvo aquí en los años 44 y 46. Tenemos una vinculación con la isla por ambos lados y desde 1971 es nuestro lugar de veraneo. Mis hijos se han hecho desde niños ibicencos de corazón y mis nietos van por el mismo camino.
"¿Se identifica con el desenfreno de la isla?
"Yo creo que todo eso es un mito porque en Eivissa si quieres desenfado lo encuentras y si quieres tranquilidad y sosiego también.
"¿Y usted qué busca?
"Vengo a descansar. Me he divertido mucho cuando tenía algunos años menos. Pero ahora, cuando uno es abuelo piensa más en descansar, navegar e ir a la playa.
"¿Hay algún rincón de las Pitiüses que le guste especialmente?
"Cala d'Hort me gusta mucho: alguna vez mi mujer y yo nos hemos ido a bañar entre es Vedrá y es Vedranell. También me atrae Formentera y la zona norte de Eivissa, donde conozco varias calas en la donde apenas va gente.
"O sea, que la isla no le cansa...
"Lo que me cansa es marcharme de ella.
"Dalt Vila se ve de noche gracias a sus gestiones como ministro de Cultura...
"No, yo he hecho una de las gestiones. En Dalt Vila ha trabajado y trabaja mucha gente desde hace muchos años por su conservación. Yo en aquel momento traté de impulsar un proyecto de iluminación y protección. Pero Dalt Vila es una joya de Eivissa gracias al esfuerzo de los ibicencos.
"¿Pensó alguna vez que llegaría a convertirse en Patrimonio de la Humanidad?
"Creo que sí por su belleza y sus características...Afortunadamente es de las pocas cosas que se ha conseguido conservar.
"¿Qué cosas de las que ha conocido no se conservan?
"Algunas veces el paisaje de la costa ha perdido su encanto por la superconstrucción. La bahía de Portmany, que es la que tiene más luminosidad de Eivissa, se ha perdido al construir bloques de edificios tan altos. También creo que se ha construido en exceso en Cala Tarida y toda la zona de Santa Eulària...Pero se han hecho cosas bien como la urbanización de Roca Llisa.
"Actualmente es el presidente del Consejo de Estado. ¿Podría resumir su labor?
"Según el artículo 107 de la Constitución es «el más alto órgano consultivo del Gobierno». Es el órgano al que el Gobierno consulta sobre la legalidad de disposiciones, decisiones, resoluciones y reclamaciones.
"¿Cuál es el posicionamiento en el caso concreto de la Ley de Partidos?
"Informamos favorablemente con algunas puntualizaciones y la consideramos constitucional.
"¿Es necesaria?
"Sí, porque creo que es una Ley de defensa de la democracia.
"Usted ha sido uno de los padres de la Constitución...
"Uno más. Y tengo la gran satisfacción de haber postulado este modelo de régimen político y de Constitución que ahora tenemos desde 1962.