El Ayuntamiento de Sant Josep emprenderá a partir del mes que viene un programa de prevención del consumo de drogas dirigido tanto a los alumnos de los centros educativos como a los adolescentes del municipio que han acabado o abandonado sus estudios.
La concejala de Cultura y Bienestar Social, Encarna Castro, ya ha mantenido contactos con el director general del Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, y con el responsable del programa de prevencíón, José del Val, para poner en marcha un plan similar en Sant Josep. Concretamente, según explica Castro, el Ayuntamiento contratará a un educador exclusivamente para llevar a cabo esta función de prevención en los institutos y los centros escolares donde se imparta 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El Ayuntamiento, por su parte, ya dispone de un asistente social, dentro del convenio suscrito con el Consell Insular, que apoyará al educador social que contrate el Consistorio para llevar a cabo esta tarea de prevención, que Castro considera «fundamental» para atajar a tiempo del consumo de drogas. «Los programas de tratamiento e inspección ya están cubiertos con el Cepca [Centro de prevención de conductas adictivas, dependiente del Consell Insular]», apunta la concejala de Sant Josep.
El año pasado el Ayuntamiento consiguió durante seis meses, a través de un convenio con el Inem, los servicios de un educador social que sondeó en la calle los problemas que afectan a los adolescentes, así como las causas que les incitan al consumo de drogas, entre otras cosas. «Se realizó un gran trabajo durante este corto espacio de tiempo. Por ello, queremos ampliarlo contratando directamente a una persona para que coordine todo este trabajo», apunta. La información recogida el año pasado también servirá para atender a los adolescentes que ya han dejado las aulas.