El pleno del Congreso que aprobó en la tarde de ayer instar al Gobierno a poner en marcha el procedimiento de presentar una demanda ante la Sala Especial del Tribunal Supremo para reclamar la ilegalización de Batasuna, marcó el último despacho en Marivent entre el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el comienzo del mismo, dado que se inició a las 21.00 horas por este motivo. Tras el despacho, los Reyes cenaron con Aznar y su esposa, Ana Botella.
Recién llegado de Madrid, el presidente se dirigió desde Son Sant Joan a Marivent en coche oficial acompañado por el secretario de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, donde fue recibido por el rey Juan Carlos. Tras unos minutos de charla distendida frente a las escaleras de entrada a Palacio, ambos mantuvieron el despacho, que duró unos 45 minutos. La Reina salió al jardín de Marivent para recibir a Ana Botella, posando ambas ante los medios de comunicación. La Reina, muy amable, se despidió diciendo: «Buenas noches a las luces», en clara alusión a los focos de los cámaras que le impedían ver a la nutrida representación de medios informativos presentes.
Minutos antes de las 22.00 horas, los Reyes, el presidente del Ejecutivo y su mujer realizaron el tradicional posado para los medios de comunicación, tras el cual se dirigieron a cenar. Finalizada la cena, Aznar y su esposa se trasladaron a Son Sant Joan para regresar al Palacio de La Moncloa, pese a que a priori su intención era la de desplazarse desde Palma al aeropuerto menorquín de Maó. El menú que degustaron estaba compuesto por crema fría de tomate de primer plato, seguido de filetes de lenguado con patatas rellenas de verdura y mozarella y, como postre, meloncitos rellenos de fruta y helado, acompañado todo por un vino tinto «Finca de Villacreces» de la Ribera del Duero.
La Reina eligió para el acto un pantalón blusón de fondo blanco con estampado de flores rojas y Ana botella un vestido sin mangas azul marino. El Rey vestía un traje gris y Aznar blazer azul y pantalón gris. La entrevista entre el jefe de Estado y de Gobierno es la segunda que han mantenido en agosto, pero a diferencia de la primera, que tuvo lugar el día 5, el presidente Aznar no realizó declaraciones. Los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecerán mañana miércoles en el palacio de la Almudaina la tradicional cena de despedida a las autoridades de Balears, con la que concluye la estancia estival de la Familia Real en Mallorca.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibió en la mañana de ayer en la sede de la dirección insular de la Administración del Estado, en Maó, a la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló. Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de treinta minutos, Aznar y Barceló comentaron distintos aspectos relacionados con la actualidad menorquina y la situación de la isla.