Síguenos F Y T I T R

El Govern exige seis empleados más al Inem para evitar el caos en Eivissa

El Soib desea abrir otra oficina de empleo en Sant Antoni pero «no hay personal suficiente»

L.F.A/AGENCIAS
La falta de personal del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que todavía se ocupa de la tramitación de las prestaciones por desempleo en Eivissa, preocupa al Govern, que tiene transferidas el resto de competencias de empleo en Balears. El director del Servei Balear d'Ocupació de les Illes Balears (Soib), Pere Mascaró, señaló ayer que el Inem debería contratar «hasta seis empleados más de los que cuenta en la actualidad en Eivissa (al margen de las contrataciones temporales de octubre). Con este medida se podrían evitar retrasos que se registran en la percepción de los subsidios, que en algunos casos alcanzan los tres meses.

Otro obstáculo con el que se encuentra el Soib por la falta de personal en Eivissa es que les es imposible abrir otra oficina de empleo en Sant Antoni. «Se podría abrir pero sólo con personal del Soib, lo que sería absurdo porque lo que quiere la gente es poder realizar los papeleos de las prestaciones y eso corresponde al Inem». Mascaró aseguró que, a pesar de las dificultades, el Soib va a abrir sede en Formentera y espera ampliar en breve el horario de atención al público de la oficina de Eivissa.

La petición del Govern no se limita a las carencias de Eivissa y Formentera. Así, Mascaró pidió ayer al Inem que amplíe el personal asignado a las Islas o que transfiera al Govern las competencias en materia de gestión de prestaciones por desempleo.

Según los cálculos del Govern el Inem de Balears debería aumentar su plantilla estable en un 40 ó 50 por ciento para evitar situaciones como las que se registran en estos momentos. Ello permitiría, aseguró, abrir las tres nuevas oficinas que el Soib quiere implantar en Calviá, Bahía de Alcudia y Eivissa para descongestionar el servicio. El director del Soib señaló que si no se satisface esta demanda volverá a pedir al Inem en septiembre, tal como hizo el pasado mes de julio sin éxito, el traspaso a Balears de la competencia en gestión de prestaciones, lo que implicaría revisar el acuerdo de transferencia. «Si la situación no se arregla el ciudadano no percibirá mejoras», concluyó.

Lo más visto