El conseller del grupo Mixto, Joan Buades, denunció ayer el «incumplimiento» del presupuesto del año 2001 del Consell y criticó la existencia de un superávit de alrededor de 14 millones de euros (2.317 millones de pesetas). Buades calificó esta situación de «bestial» por no emplearse ese superávit en paliar «las necesidades sociales y ambientales que sufren las Pitiüses».
El ecologista tampoco está contento con las inversiones, pues, según sus cuentas, han supuesto sólo el 8'4 por ciento del presupuesto definitivo, una cifra, dijo, «récord» puesto que «ninguna administración de Balears ha invertido menos del 10 por ciento». De la previsión inicial en inversiones (3.106 millones de pesetas), sólo se han liquidado 832 millones, lo que representa el 25 por ciento del total.
Buades cargó contra la Conselleria insular de Benestar Social, a cuyo frente está Sofía Hernanz, porque sólo gastó el 0'06 por ciento del presupuesto del Consell, es decir 3'467 euros. También consideró «vergonzoso» que el gasto de prensa y propaganda de Presidència del Consell sea de 343.000 euros, superior al de Enseñanza (340.000 euros) y al de Bibliotecas (245.000 euros).
La liquidación presupuestaria de la institución, dijo, muestra que hay 10'5 millones de euros ingresados en 23 cuentas bancarias, que han generado unos intereses de 342.000 euros, que tildó de «birriosos». A su juicio, la gestión de los progresistas está costando a los ciudadanos «calidad de vida», y dijo no entender por qué habiendo 10'5 millones de euros en los bancos el Consell ha pedido un nuevo préstamo de 2'7 millones de euros. Buades recordó que en las elecciones de 1999 «[Josep Ramon] Balanzat y el Pacte» cargaron contra el PP por tener 1.500 millones sin gastar en cuentas bancarias: «Por decencia -ironizó, ahora deberían decir que el PP lo hacía bien».