El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (Soib) asegura que este año las tradicionales colas para el cobro del desempleo serán más escalonadas que otros años. El motivo es que esperan que buena parte de la planta hotelera cierre puertas antes de lo previsto. «A mediados de octubre muchos establecimientos ya no trabajarán cuando otros años cierran todos a la vez a finales de octubre», señaló a Ultima Hora Ibiza y Formentera el director del Soib, Pere Mascaró.
Por su parte, Diego Ruiz, secretario general de UGT (uno de los sindicatos con más representación en hostelería) aseguró que este año la temporada «no ha sido todo lo buena que hubiese gustado» y que «todos los rumores» apuntan a que se van a adelantar los cierres de los hoteleros. A la espera de que este extremo se confirme, el sindicalista aseguró que «hay una sensación de miedo de que se termine un poco antes la temporada». Además, el sindicato aseguró que este año han notado menos contrataciones de refuerzo: aquellos eventuales que trabajan en julio y agosto para apoyar el trabajo de los fijos. «En el momento en el que los empresarios notan una reducción de ingresos el primer recorte que realizan es el de personal».
Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, admitió que los cálculos del Soib al respecto de los cierres no van desencaminados y fue más allá al asegurar que los primeros hoteles en cerrar «lo harán a mediados del mes de septiembre» y que serán los menos los que aguanten hasta el 31 de octubre, fecha tradicional del fin de temporada. Matutes mostró su satisfacción por el hecho de que un organismo del Govern como el Soib reconozca que la temporada no está evolucionando como años anteriores y advirtió de que «el problema es de todos y para todos» porque si se resiente un pilar de la economía de las islas como es el turismo, los trabajadores «serán los primeros en notar las repercusiones». El portavoz del colectivo considera que la situación ha tocado fondo y, tal y como han reclamado con Fomento del Turismo, Eivissa precisa gestionar por sí misma los recursos turísticos. «Es la única forma de que la situación remonte», concluyó.