La Conselleria de Medi Ambient elaborará en un plazo de tres o cuatro meses un plan director sectorial para regular el aparcamiento en el Parque Natural de ses Salines. Este plan será un avance de una parte del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), que es la pieza básica para regular todas las actividades que se pueden hacer en este espacio protegido y que no estará listo hasta el verano que viene.
De este modo, la Conselleria de Medi Ambient quiere poner fin a la polémica que surgió cuando la empresa Dunasal Park comenzó a cobrar por el aparcamiento en la zona de su propiedad. Esto provocó numerosas protestas de los usuarios del parking y el Ayuntamiento de Sant Josep, al comprobar de que la empresa no contaba con la preceptiva licencia de actividad, ordenó el cese inmediato del nuevo negocio.
Después de que el Ayuntamiento ordenara el cierre del aparcamiento de pago, Dunasal Park optó por impedir el paso de los vehículos por su terreno, incluido uno de los accesos al parking, lo que provocó el caos del tráfico y problemas de orden público. Dada esta situación, la Conselleria de Medi Ambient, el Ayuntamiento y la empresa llegaron a un acuerdo para la concesión de un permiso provisional hasta la aprobación del PRUG del Parque Natural, que decidirá qué estacionamientos se permiten y de qué modo.
La empresa Salinera Española también reclama, sin suerte, desde 1999 hacer uso de 6.500 metros cuadrados del aparcamiento para cobrar por su uso y no entiende por qué Dunasal Park ha obtenido el permiso en un tiempo récord. Por ello, la dirección general de Biodiversidad, dependiente de Medi Ambient, tiene previsto adelantar un plan que regule el aparcamiento para zanjar el asunto.«Dados los problemas que han surgido y que el PRUG no estará listo hasta el próximo verano, elaboraremos un plan director sectorial para ordenar el aparcamiento en un plazo de tres o cuatro meses», explicó a este periódico el director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez.