Tal como había anunciado hace una semana la asociación Hábitat y Basuras, la empresa Readymix-Asland ha empezado a aportar piedra, grava y arena procedente de la cantera Santa Bárbara para la construcción del dique de Botafoc, obra realizada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Aglomsa y Drace. Los camiones empezaron a sacar material de la cantera el sábado y ayer continuaban con esa labor. Según denunció Hábitat, existe un contrato entre Readimix y la UTE para que la primera aporte 80.000 toneladas de roca.
El fiscal que investiga delitos contra el medio ambiente, Manuel Campoy, ha incoado diligencias informativas y ha ordenado a la Policía Local de Santa Eulària que compruebe si se ha reanudado la actividad en esa cantera. Una vez recabada toda la información sobre este asunto, el fiscal decidirá si hay motivo para paralizar la actividad.
La dirección general de Industria del Govern balear, alertada por el Consell, enviará en breve un inspector para comprobar de qué manera se ha retomado la actividad en esa instalación. En ese departamento no existe constancia de que haya permiso para reiniciar la extracción ni que la empresa lo haya solicitado.
La Autoritat Portuària desvió todas las responsabilidades sobre este asunto a la sociedad que explota la cantera, por ser la que conoce a fondo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que daba la razón al decreto del Consistorio por el que en 1991 se clausuró la instalación.
Un portavoz de ese organismo reconoció que la UTE ha adquirido a Readymix-Asland material «en stock» de Santa Bárbara, si bien subrayó que «no se están realizando explosiones» para extraerlo. La Autoritat Portuària ha consultado al respecto a la UTE y ésta ha alegado que se ha limitado a comprar un material que Readymix-Asland ponía a disposición de quien quisiera adquirirlo.
Hábitat y Basuras instó el pasado 23 de agosto a la Comisión Europea a que «evitara que con recursos financieros de la Unión Europea» se adquiriera material «ilegalmente producido», pues la empresa que explotaba la cantera «carecía de permisos en el momento en que se produjo» la roca y el árido que ahora se aporta para la construcción del dique de Botafoc. A juicio de la asociación, si se permitiera cubrir el dique con esas piedras «se favorecería la eventual explotación encubierta de una cantera clausurada por el Ayuntamiento de Santa Eulària».