Las ventas del pequeño comercio durante el verano han caído. Las Pimeef cifra en una media del 20 por ciento el descenso en los meses de temporada alta en comparación con el mismo período del año anterior. Fernando Cobo, experto en economía de la patronal y encargado de analizar la marcha del sector apuntó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la zona más castigada por el descenso de turistas y, en consecuencia, donde menos ventas se han registrado es Sant Antoni. El volumen de negocio de este municipio en relación al año anterior ha sido un 45% más bajo.
La principal causa de la caída ha sido el bajón general del número de turistas desde el inicio de la temporada, «aunque se ha recuperado algo en agosto», apuntó Cobo. La mala temporada representaría el 80 por ciento del total de caída. Del otro 20 por ciento de descenso es responsable el descenso del poder adquisitivo del turista que visita las Islas. «La recesión de la economía mundial ha retraído el consumo» y esto se ha notado especialmente en el mercado turístico alemán, afectado por la crisis económica interna del país. Por un lado, se compra menos pero, además, lo que se adquiere es de menor valor que en anteriores temporadas.
Si en Sant Antoni la causa del descenso de negocio ha sido la caída de turistas, en zonas como Santa Eulària se ha detectado como motivo principal el menor poder adquisitivo de los visitantes. En el municipio de Eivissa ha sido «una combinación de ambos factores», dice la Pimeef.
La zona de Formentera, que ha mantenido un nivel de ocupación alto aunque no tan espectacular como el año pasado, se ha salvado del descenso en el resto de municipios. «Hay que recordar "señaló Cobo" que Formentera se vende cada vez más como un producto totalmente diferente de Eivissa. Muchos turistas llegan en avión, toman el autobús y se embarcan hacia Formentera sin haber visto nada de Eivissa».
En lo que respecta al período de rebajas, la Pimeef ha constatado que las ventas se recuperaron ligeramente en relación a la media del verano aunque no llegó a los niveles de recaudación del año pasado en las mismas fechas.