La tercera edición de la vuelta a nado a Formentera se lanzará al agua a las diez horas de hoy desde la playa de es Pujols para iniciar un periplo que a lo largo de tres días cumplirá los 65 kilómetros del perímetro de la isla.
Respiralia 2002, nombre que a partir de ahora tendrá la vuelta a nado, es un evento deportivo y solidario que tiene por principal objetivo divulgar el conocimiento de la Fibrosis Quística. Participan alrededor de 140 nadadores de Balears, de Cataluña y de Portugal agrupados en diversos equipos, entre los que hay uno formado por personas afectadas por esa enfermedad y otro con disminuidos auditivos y con Síndrome de Down.
La primera etapa parte hoy de es Pujols para llegar alrededor de las seis de la tarde a es Ca Marí tras haber nadado hacia es Caló y rodeado la Mola; a las nueve de la noche se celebrará una torrada popular en el instituto de educación secundaria Marc Ferrer con objetivos benéficos al módico precio de 10 euros por persona.
El sábado los nadadores saldrán de es Ca Marí para dirigirse en línea recta hacia es Cap de Barbaria, pasar por Cala Saona y Punta Pedrera para llegar finalmente, y en barco, a la Savina; este cambio de última hora se realiza para no llegar a Cavall den Borras, como estaba previsto, hacia las cinco de la tarde, momento en que hay un gran número de personas y de embarcaciones que podrían suponer un peligro para los nadadores y una presión adicional al espacio del Parc Natural de ses Salines.
Por la noche tendrá lugar una cena benéfica en el restaurante Caminito de es Espujols, igualmente con fines benéficos al precio de 30 euros por persona. La última jornada se iniciará en Cavall den Borras, desde donde sólo saldrá el primer grupo de nadadores para dirigirse a la playa de es Pujols tras pasar por es Pas des Trocadors. Al finalizar la vuelta se entregarán los trofeos y diplomas acreditativos a todos los participantes.