El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha organizado cuatro mesas del turismo sectoriales en las que abordará los problemas que amenazan al sector y que aparecen recogidos en el documento «Apuesta por el Turismo» de la Federación Empresarial Hotelera.
La inseguridad ciudadana será el tema que inaugurará la serie de reuniones el próximo lunes 16 de septiembre. Analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en Eivissa y Formentera, los efectivos de las fuerzas de seguridad ciudadana en verano y en invierno, los refuerzos previstos, los planes de actuación y la coordinación existente entre los distintos cuerpos y fuerzas son los objetivos de esta reunión. Los invitados a este encuentro, además de todos los miembros titulares de la Mesa del Turismo que lo deseen, serán la Dirección General de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera, la Conselleria d'Interior del Govern balear y los responsables de la Policía Local de los ayuntamientos de las Pitiüses.
Las siguientes mesas previstas tratarán la «mejora del entorno», el 23 de septiembre; la «promoción turística», el 7 de octubre y la «ordenación turística» el 14 octubre.
Los ruidos, la limpieza viaria, la suciedad de las playas, los servicios, la recogida de basuras, las obras en las zonas turísticas y la gestión medioambiental centrarán los temas de la reunión sobre «mejora del entorno». Los invitados serán la consellera de Medi Ambient del Consell Insular, la Cámara de Comercio, el Àrea de Cooperación Municipal del Consell y los responsables municipales de este sector.
De este modo se pone en marcha una de las principales conclusiones de la Mesa del Turismo del pasado 28 de agosto, en la que se determinó realizar reuniones por sectores para llegar a soluciones reales y factibles, tal y como remarcó entonces el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas.