El Partido Popular tendrá una reunión el martes próximo en Madrid, dos días antes que la prevista con el Govern, con el ministro de Interior, Àngel Acebes. La directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que pedirá «unas propuestas concretas» para Eivissa y Formentera: el aumento de los efectivos de la plantilla de modo permanente de Guardia Civil y Policía Nacional; una cualificación específica de este personal para combatir la delincuencia en las Pitiüses, y más medios e instalaciones «adecuados a los tiempos y circunstancias». También reclamó que los efectivos de la «Operación Verano» tengan unas características especiales.
Sin embargo, no precisaron el número de efectivos necesarios para Eivissa y respecto a la cifra barajada por el conseller Josep Maria Costa de 500 policías más Fajarnés señaló: «No se de dónde sacan los números de la propuesta que se va a realizar». Sánchez-Jáuregui aseguró que no han consultado a la Delegación del Gobierno: «No sabemos en qué se han basado». A su juicio, «lo más importante no es el número exacto de efectivos, sino que tenga la cualificación y medios para que ese trabajo sea eficaz».
El aumento importante de la delincuencia el año pasado, cuya tendencia se ha seguido este año, es una de las razones de esta reunión, según argumentó la directora insular, que no ofreció datos estadísticos, aunque sí aseguró que «con las medidas que adopten esto mejorará». En las Pitiüses se registra, sobre todo, «pequeña delincuencia, delitos contra la propiedad, robos y hurtos». Eivissa es la isla de Balears "la segunda comunidad con más inseguridad tras Melilla" «más complicada». Entre las causas de este aumento está, por supuesto, que ha aumentado el número de delincuentes, aunque también el hecho de que ahora hay más facilidades para poner denuncias.
A la reunión con Acebes está previsto que asista, además de Sánchez-Jáuregui, el senador Enrique Fajarnés; los alcaldes de Sant Josep, Jose Serra Escandell; Sant Antoni, Antoni Marí Tur; Sant Joan, Antoni Marí; y los consellers Josep Juan Cardona y Pere Palau. Respecto a los alcaldes que van a la reunión, Fajarnés dijo «que son los que se han interesado; no sé de ningún otro que se ha dirigido a la Dirección Insular». Añadió que la seguridad es un tema que se ha politizado: «Ha sido cuestión de campaña de un partido político». El senador recordó que «está muy claro quién tiene las competencias en seguridad. Corresponde a la Dirección Insular, aunque haya colaboración de otras instituciones públicas».