Las navieras que operan entre Formentera y Eivissa han iniciado sus habituales recortes en el número de trayectos que ofertan para el transporte de pasajeros entre las islas, pasando de los 29 viajes que entre Trasmapi, Baleària y Mediterrànea Pitiusa realizaban, a 22. Cada año por estas fechas la oferta se va adecuando progresivamente a la demanda y así el pool formado por Trasmapi y Baleària reduce en cuatro el número de trayectos pasando de 19 a 15, 12 de línea jet y 3 en línea express, mientras que Mediterrànea Pitiusa pasa de 10 a 7 viajes, 4 en catamarán y 3 en embarcación convencional con lo que porcentualmente la reducción de trayectos es superior en esta compañía.
Los cambios más significativos, por lo que a Trasmapi y Baleària se refiere, están en la supresión temporal, en teoría por un mes, del primer viaje de la mañana con salida desde Eivissa; si hasta la fecha este viaje era a las 07'45 horas, desde hoy el primer rápido que zarpará hacia Formentera lo hará a las 09'00. Esta decisión de las navieras ha sido motivo de queja en años anteriores ya que un reducido grupo de profesores, funcionarios y trabajadores en general lo utilizan normalmente para desplazarse de Eivissa a Formentera para cumplir su jornada laboral en la Pitiusa menor.
A partir de hoy deberán madrugar para coger el ferry de las siete de la mañana que les dejará en el puerto de la Savina poco después de las ocho, aproximadamente a la misma hora en que lo harían si viajaran en rápido pero, madrugando bastante más. Otro cambio a tener en cuenta es que el último rápido de Trasmapi y Baleària partirá de cada puerto media hora antes que hasta ayer, es decir que el último trayecto se efectuará, en ambos sentidos a las ocho de la noche en lugar de a las ocho y media. Los restantes servicios o bien se mantienen a la misma hora o se reajustan para mantener, pese a las supresiones de algunos viajes, una franja horaria de actuación que facilita una conexión fluida y constante entre islas.
Por su parte Mediterrànea Pitiusa varía ligeramente sus horarios tanto por lo que se refiere al catamarán como a la embarcación convencional ya que la que cubría la línea express se encuentra averiada. Mantiene un servicio Formentera-Eivissa a las 20'30, la embarcación que más tarde saldrá desde la Savina con regreso desde Eivissa a las 22'00. Finalmente señalar que Gestión Naviera CB, dedicada al transporte de mercancías mantiene por el momento los mismos horarios de junio, ofertando nueve viajes en cada dirección los laborables y siete domingos y fiestas.