El Ayuntamiento de Sant Joan y la asociación de Turismo Rural del municipio, recientemente constituida, presentarán este fin de semana en Expotural (Madrid) la primera guía de turismo rural de la isla. Se trata de una completa guía, presentada en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) de la oferta de hoteles rurales, agroturismos y viviendas vacacionales de Sant Joan, acompañada de la oferta complementaria que se puede encontrar en el municipio, desde restaurantes hasta centros de buceo.
El Ayuntamiento ha impreso una tirada de 25.000 guías, con un coste de 12.000 euros (dos millones de pesetas), que sufragarán conjuntamente el Consistorio y la nueva asociación de Turismo Rural. El alcalde, Antoni Marí Carraca destacó la constitución de esta asociación ya que es la primera de estas características en la isla. «Sant Joan ha sido pionero en la introducción del turismo rural y hemos hecho una apuesta muy fuerte por este tipo de oferta », explicó ayer el alcalde.
Actualmente hay ocho establecimientos rurales, con 150 plazas, a los que la caída de la actividad turística no les ha afectado nada, sino mas bien todo lo contrario. «No disponemos aún de los datos concretos, pero sabemos que la actividad ha aumentado con respecto al año pasado», señaló el presidente de la asociación, Josep Torres. El primer edil de Sant Joan informó, además, que próximamente se inaugurarán otros tres establecimientos de este tipo (dos agroturismos y una vivienda vacacional): «Uno de ellos tiene los trámites para conseguir el permiso de apertura muy avanzados».