El responsable de la sección de transportes del sindicato CC OO, Antoni Cifre, denunció ayer en Eivissa que tres empresas de transporte discrecional de viajeros en las Pitiüses incumplen el convenio colectivo del sector y que van a ser denunciadas por el sindicato ante Inspección de Trabajo, además de ante la Dirección General de Treball y la Dirección General de Transportes del Govern. Cifre asegura que Cosmacar, Dipesa y Montours (que juntas suman unos 50 trabajadores) están incumpliendo los pactado y obligando «de manera sistemática a los conductores a realizar turnos de 48 continuadas al volante». El sindicato calificó de «milagro» que no se haya producido hasta el momento un accidente grave en Eivissa porque «estos conductores realizan sus trabajo sin estar en condiciones para ello» y «con 50 o más personas sentadas detrás».
Además, lamentaron el hecho de que casos como éstos sigan siendo habituales en Eivissa cuando prácticamente han remitido en Menorca y en Mallorca. Cifre considera «una injusticia» ocultar los nombres de estas empresas porque «si no se dan parece que el incumplimiento es general, cosa que no es así». Hay empresas como Islandbus, Ibizatours, Autocares San José y Lucas Costa, entre otras, que cumplen el convenio en mayor o menor grado. El incumplimiento de lo pactado por parte de las empresas denunciadas «es un agravio comparativo para las que sí lo hacen» dado que las denunciadas reducen costes «explotando» al trabajador.
El convenio colectivo del sector, que se cerró en 2001 tras la polémica huelga de transporte discrecional, tendrá que volver a negociarse en septiembre de 2003. CC OO recuerda además el compromiso de la administración y de las empresas de realizar reuniones de la Mesa de seguimiento de cumplimiento del convenio. La próxima podría realizarse antes de que termine este mismo mes. Cifre señaló que hay un compromiso por parte de la Conselleria de Treball de perseguir y actuar contra este tipo de fraudes y recordó que la mesa de seguimiento «está pensada para eso». Actualmente hay en Eivissa una decena de empresas del sector que dan trabajo a más de doscientas personas.