El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en Eivissa, reclama mayor estabilidad de la plantilla en la isla para aumentar la efectividad policial. El sindicato considera más importante consolidar la dotación policial de la isla, antes que conseguir un incremento del número de agentes. «El problema de Eivissa es la falta de veteranía de la plantilla. La gente no aguanta mucho tiempo en la isla y pide el traslado», apunta el sindicato. Al año y medio de estar en la isla, los policías ya pueden pedir el traslado. «Si llegan 100 agentes, 80 pedirán seguro otro destino», calcula aproximadamente el SUP.
Precisamente el presidente del Govern balear, Francesc Antich, pidió al ministro de Interior, Àngel Acebes, en la reunión que mantuvieron el jueves en la sede del Ministerio, que ponga los medios necesarios para evitar la fuga de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en las islas. Para ello, solicitó a Acebes que en Balears los agentes dispongan de las mismas condiciones que en resto del territorio nacional, con la inclusión en el sueldo de un plus de insularidad. «Queremos que Balears tenga el mismo trato que el resto de las comunidades autónomas y que los agentes dispongan del salario necesario para vivir aquí», explicó el jefe del Ejecutivo autonómico a su llegada a Palma.
«El 99 por ciento de la plantilla es de la península y ésta prefiere estar en la península, más aún si no se compensa vivir en la isla», apunta el SUP. Eso hace, según el sindicato, que la plantilla siempre se esté renovando. «Si los agentes permaneciesen al menos diez años en la isla, el Cuerpo funcionaría de forma distinta», indica.
Curiosamente, el Sindicato Unificado de la Policía apunta que la plantilla de la isla es alta en relación al número de habitantes. Además, espera que el aumento prometido por el Ministerio del Interior sea «real».