Blanco, azul y dorado son los colores que decoran el interior de una iglesia, la de Sant Mateu, en la que ayer a mediodía no cabía ni un alfiler. Por el contrario, el porche de la parroquia aparecía más vacío que en otras ocasiones; tal vez la presentación oficial del nuevo himno del pueblo centró el interés general en la celebración de la misa cantada. El Coro Parroquial se encargó de interpretar una canción compuesta por el párroco de Sant Rafel, José Planells y con música de Jordi Martí, profesor de música en el colegio L'Urgell.
Tras un encargo hecho el pasado invierno por el párroco de Sant Mateu, Planells compuso una letra que homenajease tanto al Santo que da nombre al pueblo y que ayer celebraba su día grande, como a la localidad en general. Finalmente, la canción con la que se identificará esta zona a partir de ahora reza así: 'El Gloriós Sant Mateu presideix el lloc d'Aubarca, reunits dins el seu temple, ens sentim com a germans.
S'escolli aquest bell paratge de terres de bon conrreu, de figueres i de vinyes, per fer-hi un poble nou. Situat en els amunts, hi perdures antics noms: com Bassora i sa Noguera, Aucalá i Benimaimó. Les set vendes ens recorden la fe dels predecessors que seguint a Sant Mateu obeiren al Senyor'.
Una vez finalizada la misa, Planells se mostró muy contento con el resultado. «Es un himno lleno de pinceladas sencillas sobre este lugar», apuntó. Blas Sales, procedente de Alicante, fue el encargado de presidir la Eucaristía. «Tenía que haber venido el año pasado con motivo de la inauguración del retablo, que era de su iglesia, pero al final no pudo ser», explicó el párroco de Sant Mateu.