La empresa constructora del dique de Botafoc colocó ayer el último cajón de hormigón de la estructura de espigón con lo que se completan los 515 metros de longitud de la infraestructura marítima. Este cajón es uno de los cuatro de menores dimensiones del conjunto de quince cajones del dique de Botafoc y se sitúa en el punto de unión con el islote de Botafoc. Con esta actuación se permitirá realizar las siguientes fases en el plan de trabajo de construcción del espigón: el reblandecimiento de las celdillas de los cajones y la construcción de la superestructura formada por las vigas, el firme del muelle y la estructura que lo une.
La construcción de los cajones de hormigón, fabricados en el Puerto de Valencia con el objetivo de disponer de las capacidades técnicas adecuadas, comenzó en marzo y participaron 210 operarios especializados. Los cajones fueron remolcados por el mar al Puerto de Eivissa teniendo en cuenta las buenas condiciones meteorológicas y de navegación.
La estructura del dique está formada por cajones de hormigón de diferentes dimensiones y se han colocado en función de las distintas profundidades marinas. Del conjunto de los 15 cojines, 11 tienen mayores dimensiones y cuatro, los que están al comienzo del espigón, son más pequeños . Las actuaciones de colocación y fondeo de los cajones cuentan con las medidas necesarias para garantizar las máximas condiciones de seguridad.