El Consell realizará durante el mes de septiembre auditorías energéticas a cuatro establecimientos hoteleros que están incluidos en un plan de implantación de la energía solar térmica desarrollado por la Agencia de Energía de las Pitiüses. El principal objetivo del plan es facilitar la introducción de ese tipo de energía en el sector turístico para que los establecimientos dispongan de un sistema de agua caliente sanitaria adecuada a sus necesidades.
Mediante las auditorías energéticas se determinará la viabilidad técnica y económica de aplicar ese sistema en los cuatro alojamientos. Para ello se toma nota de una serie de datos, como la iluminación, las máquinas y equipos instalados y su grado de utilización y el consumo de energía eléctrica, y se realizan mediciones puntuales. En función de los resultados la Agencia de la Energía recomendará la aplicación de medidas de mejora para reducir el consumo.
La valoración de cada auditoría energética es de 2.150 euros. Los hoteleros podrán optar a tres tipos de ayudas dentro del marco del plan de implantación de las placas solares. Una de ellas es la subvención del Plan de Fomento de las Energías Renovables, impulsado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que alcanza hasta un máximo de 210'35 euros por metro cuadrado de superficie útil de captación.
Otra de las ayudas consiste en la aportación por parte del Consell de una cantidad adicional de 39 euros por metro cuadrado de superficie útil de captación. Finalmente, les resultará gratuita la auditoría que efectúe la dirección general de Energía de la Conselleria d'Innovació i Energia.
Según se estima desde la Agencia de la Energía, la superficie total de captadores solares de los cuatro establecimientos pitiusos que están siendo auditoriados es de 351'24 metros cuadrados, lo que supondrá una aportación económica del Consell de 13.698 euros.