Si las celebraciones de la localidad de Sant Mateu se abrieron con una velada musical, concretamente con la actuación del 'Dúo es Macs', este sábado se clausurarán baile y melodías de la tierra. Será a partir de las 18'00 horas cuando Sa Colla d'Aubarca iniciará la ballada que se desarrollará en la cala de la que la agrupación ha tomado su nombre.
Es el segundo año en que, tras tres décadas de olvido, se ha recuperado una tradición folklórica como era celebrar una ballada el fin de semana siguiente al día grande del pueblo. Antonio Riera, presidente de la Colla d'Aubarca, califica de «exitosa» la fiesta del pasado año pasado y explica que la decisión de retomar la citada costumbre surgió porque los integrantes de la colla se dieron cuenta «de la importancia de fomentar las actividades propias de la localidad».
«El espectáculo es como una exhibición de baile payés pero con un carácter más informal "comentó el presidente" y queremos invitar a todo el mundo tanto a la danza como a buñuelos y vino». 20 personas entre músicos y bailarines conforman la colla.